La Asociación Europea de Clubes (ECA) y la UEFA acaban de acordar la supresión de los partidos de las selecciones de agosto, algo que se venía reclamando desde hace tiempo y que a mí personalmente me parece una muy buena noticia.
Falta la confirmación oficial por parte de la FIFA de este acuerdo, que en principio no está por la labor de aceptarlo, pero sin duda sería una gran noticia para todos los clubes de fútbol y también para los propios jugadores, que en muchos de los casos se tienen que ir a jugar con sus respectivas selecciones cuando apenas han empezado la pretemporada con sus clubes, y en algunos casos ni siquiera la han empezado (vease el caso de agosto de 2010 en el que la selección española tuvo que jugar un amistoso contra México en mitad de las vacaciones de los internacionales tras jugar el Mundial).
La idea de la ECA es reducir los partidos internacionales de cada temporada, que actualmente están en unos 12 más o menos, y dejarlos en 6, y que ninguno de ellos sea en junio o en agosto, algo que, como ya he dicho antes, la FIFA no está por la labor de aceptar. Mi opinión personal es que la FIFA, si no quiere reducir tanto el número de partidos internacionales, por lo menos debería aceptar la eliminación de los partidos de agosto, porque podría permitir una mejor preparación de los jugadores con sus clubes, al no tener que hacer un parón para irse con la selección. Pero, como todo lo que ocurre en el mundo del fútbol, la FIFA tiene la última palabra.