sábado, 28 de abril de 2012

¿Realmente Guardiola deja de ser entrenador del Barça?

Ayer se terminó de confirmar lo que desde hace una semana era prácticamente un secreto a voces: Pep Guardiola dejará de ser el técnico del FC Barcelona al final de la presente temporada. El propio Guardiola se encargó de hacerlo oficial en una rueda de prensa junto al presidente del club, Sandro Rosell, y el director deportivo, Andoni Zubizarreta. Su sustituto será el que hasta ahora ha sido su ayudante, Tito Vilanova, lo que me hace plantearme la siguiente pregunta: ¿realmente Guardiola deja de ser técnico del Barça?



Parece que al final el entrenador del Real Madrid José Mourinho ha podido con Pep Guardiola, que abandona el club después de 4 años ocupando el banquillo del Camp Nou y con varios títulos a sus espaldas, y lo abandona justo cuando las cosas vienen peor dadas. Porque no nos engañemos, por mucho que Pep diga que tenía esta decisión tomada desde el otoño, todos sabemos que si el Real Madrid no le hubiera ganado en el clásico del pasado 21 de abril y el Chelsea no lo hubiera eliminado en semifinales de Champions 3 días después, la decisión sería justo la contraria y posiblemente ahora estaríamos hablando de su renovación por un año más. Parece que se ha dado cuenta de que ya no puede exprimir más a esta plantilla y de que el fin de ciclo ha llegado, pero aun así, y después de alardear de elegancia ante los medios durante todo este tiempo, creo que hubiera sido más elegante continuar para intentar devolver al equipo al sitio que ocupaba antes y no abandonar el barco antes de hundirse con el.


Pero, dicho todo esto, tengo una buena noticia que dar a los aficionados del Barcelona, y es que Guardiola no va a dejar de entrenar al equipo, porque ya se ha encargado antes de irse de poner a uno de sus esbirros en su lugar, Tito Vilanova, aquel señor al que José Mourinho metió el dedo en el ojo en la Supercopa de España disputada el pasado verano. Me aventuro a decir, y pienso que no me voy a equivocar, que Vilanova va a ser una marioneta de Guardiola a partir de ahora, al que moverá a su antojo y que hará todo lo que le diga. Pep ha vuelto a demostrar que no es tonto al darle el mando del equipo a Tito Vilanova, porque de esta manera podrá seguir entrenando al equipo desde la sombra, sin desgastarse, porque el que se va desgastar y el que va a dar la cara a partir de ahora va a ser Vilanova.


Ojalá me equivoque con esta reflexión que acabo de hacer, pero mucho me temo que no va a ser así. El nuevo Johan Cruyff está a la nueva de la esquina, y si no al tiempo.

domingo, 22 de abril de 2012

El Real Madrid gana en el Camp Nou y deja casi sentenciada la liga

El Real Madrid ganó el clásico del Camp Nou ante el Barcelona al ganar por 1-2 con Cristiano Ronaldo en plan estelar, lo que les deja a 7 puntos de los culés a falta de 12 puntos por disputarse. La Liga es blanca.


Después de 3 años sin hacerlo, el Madrid volvió a ganar al Barça en liga. Esta vez Mourinho se olvidó de trivotes y cosas por el estilo y apostó por su once de gala con el único cambio de Coentrao que jugó en lugar del brasileño Marcelo. La jugada no pudo salirle mejor al técnico portugués, que desde el primer minuto mantuvo maniatado de pies y manos a los jugadores del equipo contrario que, si bien tuvieron el control del balón como acostumbran a hacer en sus partidos, no lo movieron con profundidad y no crearon ocasiones de peligro. Los blancos salieron presionando al rival muy arriba y con la línea defensiva muy adelantada, casi en el centro del campo. El primer gol llegó de un corner sacado por Mesut Ozil, que como todos sus compañeros ayer estuvo espléndido. Pepe llega a peinar el balón y Khedira lo termina introduciendo en la portería ante la indecisión de Puyol. A partir de ahí el partido siguió con el Barcelona controlando el balón y con el Madrid esperando su oportunidad para salir a la contra, de hecho tuvo dió más de un susto a su rival a punto de aumentar la ventaja, sobre todo en una gran jugada de Ozil por banda.

A la vuelta del descanso el Madrid se metió un poco atrás y el Barcelona comenzó a jugar más en el campo de su rival, pero ni aun así conseguían crear peligro, los blancos estaban bien plantados en el campo y desbarataban todas las jugadas del contrario. En el minuto 70 llegó el gol del empate por medio de Alexis después de una serie de rebotes. El equipo se creció después de este gol y pensaba que podría llevarse el partido, pero inmediatamente Cristiano que culmina un extraordinario pase de Ozil con celebración incluida pidiendo calma a la grada los devuelve de nuevo a la cruda realidad: el Madrid iba a llevarse el partido como así ocurrió finalmente. Los últimos minutos de partido fueron de dominio blanco total en los que perfectamente pudo haberles dado la puntilla a los culés, que tras el gol de Cristiano se quedaron completamente noqueados.

Con esta victoria el Real Madrid ha dado un golpe en la mesa muy importante que deja la liga prácticamente sentenciada a su favor. El equipo realizó un grandísimo encuentro en líneas generales: la defensa estuvo muy segura en todas las fases del choque, el doble pivote Xabi Alonso-Khedira mantuvo el equilibrio del equipo y los jugones de arriba llevaron mucho peligro a la meta de Valdés. Fabio Coentrao, un jugador muy cuestionado tras el mal encuentro realizado en Munich, supo sobreponerse a las críticas y anuló completamente a Alves. Cristiano Ronaldo, al que siempre se le ha pedido que aparezca en las grandes citas, estuvo sensacional mientras que Messi, el jugador con el que siempre se le compara, estuvo totalmente desaparecido hasta el punto de que no logró tirar a puerta ni una vez en todo el partido.

Este resultado sin duda le dará una enorme inyección de moral al equipo para afrontar con total confianza el encuentro de vuelta de semifinales de la Champions League del próximo miércoles ante el Bayern de Munich, un encuentro en el que deberá remontar un 2-1 favorable al equipo alemán. Por otro lado el Barça, con la derrota ante el eterno rival, acumula dos derrotas consecutivas después de la cosechada el miércoles pasado en Stamford Bridge ante el Chelsea por 1-0, y provoca muchas dudas sobre cómo afrontará el partido de vuelta del martes.

Por fin ha conseguido Mourinho ganar al Barcelona en el Camp Nou, justo el día en el que se ha dejado a un lado los experimentos raros ante el eterno rival en forma de trivotes y demás y ha sacado a sus mejores hombres al campo como debe ser. Esta victoria supondrá un punto de inflexión en el equipo blanco y posiblemente sea el comienzo del cambio de ciclo culé. De momento esta liga se ha inclinado a favor del Madrid, ¿quien sabe si también lo hará la Champions?