miércoles, 27 de febrero de 2013

La posesión no siempre es suficiente

Por si alguien no se había enterado, algo extraño con el bombo que se le da siempre a este tipo de partidos, ayer se disputó un nuevo clásico entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey y que se saldó con victoria madridista por 1-3 y su consiguiente pase a la final. Pero mi objetivo en este artículo no es hablar del partido de ayer, si no de la tan adorada posesión de balón de la que presume el Barça, algo que, como se volvió a demostrar en el partido de ayer, no siempre es suficiente para ganar.

El pasado miércoles día 20, tras la derrota del Barça en San Siro ante el Milán por 2-0 en la ida de octavos de final de la Champions League, muchos (más bien algunos) aficionados del equipo culé repetían una frase que decía algo así como "no pasa nada, el equipo no ha jugado mal, hemos tenido la posesión". Uno de los que decían esto, entre otros, era el "Lobo" Carrasco, colaborador habitual del programa Punto Pelota, ya sabeis, el Sálvame Deluxe de Intereconomía, y que parece que tiene una venda en los ojos que no le deja ver la realidad tal como es, aunque para ser justos no es el único de los que acuden a ses programa al que le ocurre esto. Pues bien, anoche se volvió a repetir la misma escena que en San Siro: un Barça con mucha posesión pero incapaz de crear peligro al rival, del que estuvo a merced en todo momento. Otra nueva demostración de que no basta sólo con la posesión del balón para ganar el partido, hacen falta muchas más cosas, como por ejemplo tirar a puerta. Debemos estar de acuerdo de que, aunque parezca una perogrullada, siempre es más fácil ganar si estás en poder de la posesión, pero si no se utiliza con inteligencia, si no se abren huecos y no se crea peligro, terminas teniendo las mismas opciones de ganar que tu rival.

El Barça tiene un estilo de juego, que es el de tocar mucho la pelota, y se niega a renunciar a el, algo que como madridista y como aficionado al fútbol pienso que es de admirar. Eso no se lo va a quitar nadie. Pero yo me pregunto, ¿está prohibido dar un pelotazo?, ¿está prohibido que el portero saque el balón en largo en lugar de hacerlo en corto?. Creo que todo esto no está tipificado como delito en el Código Penal, pero por si acaso me volveré a mirar las leyes, porque a lo mejor ahora estas cosas si están consideradas un delito, con tanto cambio no me extrañaría. Nunca hay dos partidos iguales, todos son distintos, y a lo mejor hoy si puedo ganar tocando el balón pero igual mañana el rival no me lo permite y tengo que buscar otras opciones, pero estas opciones hay que tenerlas en cuenta, y si no se tienen en cuenta es complicado salir hacia adelante. Por culpa de esto, el Barça puede terminar parte de su trabajo en marzo y pasar a pensar sólo en la liga, algo que tan sólo hace unos días decían desde aquel país pequeñito de ahí arriba en referencia al Madrid, del que comentaban que podía finiquitar su temporada la próxima semana en Old Trafford. No sabemos lo que pasará la semana que viene en nuestro encuentro contra el Manchester United, pero lo que sí podemos asegurar es que, pase lo que pase, nuestra temporada finalizará a finales del mes de mayo, porque nos espera la final de la Copa del Rey.