viernes, 18 de noviembre de 2011

La Selección española y su problema con los amistosos






Los partidos ante Inglaterra en Wembley el pasado día 12 y ante Costa Rica el día 15 volvieron a evidenciar lo que muchos aficionados estamos viendo desde que la Selección se proclamó campeona del mundo: el equipo se "duerme" en los amistosos. Ante Inglaterra, España no jugó mal, pero le faltó profundidad para culminar las ocasiones de las que disponía, mientras que ante Costa Rica jugó una primera parte horrorosa, lo que le obligó a moverse en la segunda parte desde el principio si no querían perder el partido. Menos mal que al final empató, porque si no todos los comentarios que se están oyendo acerca de la relajación del equipo en los amistosos serían aún mayores.








A mi entender, y hablo solamente desde mi punto de vista, la Selección española, el equipo de todos los españoles y que nos une a todos seamos del equipo que seamos, necesita algunos retoques. El seleccionador Vicente del Bosque ha sabido mantener, y en ciertos aspectos también renovar, el bloque creado por Luis Aragonés que nos llevó a ganar la Eurocopa de 2008, pero también ha cometido sus errores en algunos momentos, por lo que ha llegado el momento de ir un poco más allá. Para empezar, habría que plantearse muy seriamente dejar de convocar provisionalmente a Fernando Torres, porque actualmente no hace absolutamente nada con la Selección y además hay otros como delanteros españoles que en estos momentos están en mejor forma y tiene una mejor media goleadora que él. Tal es el caso, por ejemplo, del delantero del Valencia Roberto Soldado, del sevillista Negredo, de Fernando Llorente e, incluso, del jugador del Atlético de Madrid Adrián, entre otros jugadores. Vicente del Bosque debería analizar la situación del "Niño" Torres y actuar en consecuencia, pensando incluso en no llevarlo a la Eurocopa del año próximo si se diera el caso.




Por otro lado, otro de los errores que para mí está cometiendo el seleccionador es hacer jugar continuamente a David Villa cuando todo el mundo está viendo, y supongo que él también lo verá, que desde aquel momento en que iba a igualar el récord goleador del gran Raúl González Blanco con la Selección española, el asturiano lo único que hace, coloquialmente hablando, es "llenarse de balón"
y fallar un montón de ocasiones que, de haber actuado de otra manera un poquito más inteligente, se habrían convertido en gol. Ningún jugador es más importante que otro dentro del equipo y con Villa no va a ser ninguna excepción, por lo que si de vez en cuando Del Bosque lo deja en el banquillo y hace jugar a otros futbolistas que cuando salen al campo también dan la cara tanto o más que el asturiano no estaría cometiendo ningún sacrilegio.




Otro caso que creo conveniente comentar es el de David Silva. El canario es uno de los jugadores que más en forma están de todo el plantel que conforma actualmente el equipo, y su actuación, menos en contadas ocasiones, se remite a unos pocos minutos en la segunda parte cuando realmente debería salir desde el inicio en muchos más partidos de lo que lo ha hecho y, además, las veces que ha jugado de titular ha sido de los primeros en ser sustituido. Vicente del Bosque busca imitar el estilo de juego del Barça y jugar con un falso delantero, pero prefiere colocar en esa posición a Cesc Fábregas, que contra Inglaterra demostró lo buen llegador que es fallando ocasiones clarísimas en los últimos minutos, cuando sabe que en realidad el jugador que mejor se desenvuelve de todo el equipo jugando como falso delantero es Silva.




Sergio Busquets es otro jugador cuyo papel en la Selección es curioso, porque juega más tiempo del que realmente debería hacerlo. Es un jugador que en mi opinión "se pasea" por el campo más que jugar y no tiene demasiadas cosas que aportar al equipo. Creo que sería muy positivo que Del Bosque tuviera en cuenta para el futuro el centro del campo del partido ante Costa Rica, amén del juego de la primera parte, que estuvo formado por Xavi, Xabi Alonso e Iniesta. Es un centro del campo del que el equipo podría sacar mucho mejor rendimiento del que podría sacarle a cualquier otro en el se encuentre Busquets. Por último, quiero hablar sobre Raúl Albiol. Por lo general, para poder jugar en cualquier Selección los jugadores necesitan hacer un buen papel en sus respectivos equipos, y para ello es necesario jugar regularmente, cosa que en el caso de Albiol no es así, ya que no está contando mucho para José Mourinho en lo que llevamos de temporada, por lo que el seleccionador debería empezar a tener en cuenta a otros centrales que están teniendo una participación más regular en sus equipos. Ya en su momento, con Luis Aragonés se vivió una situación parecida con David Albelda. Este jugador era un fijo en las convocatorias, pero la decisión del por entonces entrenador del Valencia, Ronald Koeman, de que no jugara más con el equipo hizo que Aragonés se planteara dejar de convocarlo ante su constante suplencia, cosa que al final sucedió. Pero, por otro lado, si lo pensamos bien, continuar convocándolo para jugar con España es la mejor manera de mantener motivado al jugador. Tampoco debería Del Bosque tener aún tan en cuenta a Carles Puyol, porque este jugador ya tiene una edad considerable y además en los últimos meses está jugando de una manera muy intermitente con su equipo por culpa de las lesiones. Yo, desde aquí, me voy a permitir el lujo de darle una opción muy buena al seleccionador para relevar a Puyol: Victor Ruiz, jugador del Valencia.




Esta actitud de relajación en los amistosos debe cambiar. Además, los partidos amistosos que se han perdido han sido contra Selecciones importantes (Argentina, Portugal, Italia o Inglaterra). Si bien es cierto que la actitud nunca es la misma en un partido oficial que en uno amistoso, la sensación que me dejan estas derrotas es que no vamos a hacer un buen papel en la Eurocopa de Ucrania y Polonia del año que viene, ya que los campeonatos siempre hay que jugárselos con equipos de este calibre, aunque por el bien de todos espero equivocarme. Y también es cierto que antes ganábamos los amistosos pero no ganábamos ningún campeonato, y ahora la situación es la contraria, cosa que, por otro lado, ya quisieran decir otras selecciones grandes que actualmente pasan sin pena ni gloria por los campeonatos que disputan y hasta en algunos casos tienen que recurrir a la ayuda de los árbitros para clasificarse para Mundiales o Eurocopas como ha tenido que hacer Francia en los dos últimos clasificatorios, pero la estrella de campeones del mundo exige rendir el máximo en cada partido que se dispute, hasta en los amistosos.



















domingo, 6 de noviembre de 2011

El Madrid debuta a las 12 en su estadio con goleada

Hoy el Real Madrid estrenaba horario en su estadio, las 12 del mediodía, y lo ha hecho de la mejor manera posible, goleando y haciendo pasar un buen rato a su afición. Además, Cristiano Ronaldo ha aprovechado para brindar la Bota de Oro conseguida la temporada pasada a toda la afición.




Grandísimo partido el que se ha podido disfrutar hoy en el estadio Santiago Bernabeu. El Real Madrid ha ganado por 7 goles a 1 a un Atlético Osasuna que solamente se ha limitado a encajar todos y cada uno de los golpes que el conjunto blanco le ha endosado a lo largo del partido, que ha salido a ganar desde el primer minuto como acostumbra hacer en sus últimos encuentros. Marcaron Cristiano Ronaldo que ha conseguido un nuevo hat-trick, Higuaín, Pepe y Benzema por partida doble para el Madrid e Ibrahima para Osasuna, aprovechando un despiste de la defensa madridista en el saque rápido de una falta, lo que ha provocado que José Mourinho sacara el látigo en rueda de prensa para atizar al árbitro al mismo tiempo que recordaba el gol anulado a su equipo en el partido de Champions contra el Olympique de Lyon. La nota negativa la ha puesto Di María, que ha tenido que retirarse lesionado tras un taconazo al intentar evitar que el balón saliera por la banda. En la segunda parte, ya con el marcador totalmente a favor para los blancos, hemos podido asistir al debut de Nuri Sahin con la camiseta blanca.

El Santiago Bernabeu se ha llenado hasta la bandera para ver a su equipo, no ha quedado ni una entrada por vender, situación que seguramente no se había producido aún esta temporada. Debo reconocer que, aunque no era muy partidario de jugar a las 12 como ya dije en una entrada anterior en este blog, este horario también tiene sus cosas buenas. Y es que, entre otras cosas, ha permitido la asistencia de un gran número de niños y familias al partido, circunstancia que otros horarios no permiten, como es el partido del domingo a las 22h.

Victoria cómoda del Madrid que les permite mantenerse una jornada más como líder pase lo que pase en el partido que enfrentará esta tarde en San Mamés al Athletic de Bilbao y al Barcelona.


martes, 1 de noviembre de 2011

Al Bernabéu a las 12

El próximo fin de semana el madridismo vivirá algo inédito, y es que el Real Madrid jugará el domingo a las 12 del mediodía en su estadio frente a Osasuna, algo que en sus más de 100 años de historia no se había producido. El conjunto blanco ya ha jugado anteriormente a esa hora, pero siempre había sido fuera de casa. En concreto, las tres veces que el Madrid ha jugado a las 12 ha sido contra el Rayo Vallecano en el estadio de Vallecas. Por tanto, el Santiago Bernabéu acogerá por primera vez un partido de fútbol a la hora del aperitivo.





Yo personalmente no soy partidario de jugar partidos a esa hora, porque siempre he conocido la Liga de las 5 de la tarde en adelante, pero ya que los horarios están puestos de esta manera me parece bien que la LFP haya tomado esta decisión, ya que en las pocas jornadas que llevamos disputadas hasta la fecha solamente había visto jugar a las 12h a equipos como el Real Betis, el Mallorca, el Rayo Vallecano o, más recientemente, al Athletic de Bilbao y al Sporting de Gijón.




Ahora bien, al igual que lo va a hacer el Real Madrid, el Barcelona también debería jugar algún partido que otro en su estadio a las 12 del mediodía, porque todos deben participar de las cosas buenas y las cosas malas que las últimas medidas adoptadas por la LFP provocan. Que no se deje intimidar el señor Astiazarán por las palabras de Sandro Rosell en las que afirmaba que no le gustaba ese horario y que en el Camp Nou siempre se han jugado los partidos por la tarde. Al igual que no es condescendiente en algunos aspectos (véase el enfrentamiento entre la Liga y las radios) tampoco debería serlo en este.





Esta próxima jornada, que será la duodécima (ya que debido a la huelga de futbolistas se empezó a jugar a partir de la segunda jornada), Cristiano Ronaldo y compañía deberán cambiar sus hábitos para adaptarse a un horario novedoso. Como dijo Florentino Pérez esta semana, "en el Bernabéu disfrutaremos de grandes tardes de fútbol, y también de mañanas."