Ayer se terminó de confirmar lo que desde hace una semana era prácticamente un secreto a voces: Pep Guardiola dejará de ser el técnico del FC Barcelona al final de la presente temporada. El propio Guardiola se encargó de hacerlo oficial en una rueda de prensa junto al presidente del club, Sandro Rosell, y el director deportivo, Andoni Zubizarreta. Su sustituto será el que hasta ahora ha sido su ayudante, Tito Vilanova, lo que me hace plantearme la siguiente pregunta: ¿realmente Guardiola deja de ser técnico del Barça?
Parece que al final el entrenador del Real Madrid José Mourinho ha podido con Pep Guardiola, que abandona el club después de 4 años ocupando el banquillo del Camp Nou y con varios títulos a sus espaldas, y lo abandona justo cuando las cosas vienen peor dadas. Porque no nos engañemos, por mucho que Pep diga que tenía esta decisión tomada desde el otoño, todos sabemos que si el Real Madrid no le hubiera ganado en el clásico del pasado 21 de abril y el Chelsea no lo hubiera eliminado en semifinales de Champions 3 días después, la decisión sería justo la contraria y posiblemente ahora estaríamos hablando de su renovación por un año más. Parece que se ha dado cuenta de que ya no puede exprimir más a esta plantilla y de que el fin de ciclo ha llegado, pero aun así, y después de alardear de elegancia ante los medios durante todo este tiempo, creo que hubiera sido más elegante continuar para intentar devolver al equipo al sitio que ocupaba antes y no abandonar el barco antes de hundirse con el.
Pero, dicho todo esto, tengo una buena noticia que dar a los aficionados del Barcelona, y es que Guardiola no va a dejar de entrenar al equipo, porque ya se ha encargado antes de irse de poner a uno de sus esbirros en su lugar, Tito Vilanova, aquel señor al que José Mourinho metió el dedo en el ojo en la Supercopa de España disputada el pasado verano. Me aventuro a decir, y pienso que no me voy a equivocar, que Vilanova va a ser una marioneta de Guardiola a partir de ahora, al que moverá a su antojo y que hará todo lo que le diga. Pep ha vuelto a demostrar que no es tonto al darle el mando del equipo a Tito Vilanova, porque de esta manera podrá seguir entrenando al equipo desde la sombra, sin desgastarse, porque el que se va desgastar y el que va a dar la cara a partir de ahora va a ser Vilanova.
Ojalá me equivoque con esta reflexión que acabo de hacer, pero mucho me temo que no va a ser así. El nuevo Johan Cruyff está a la nueva de la esquina, y si no al tiempo.
Gran artículo, como siempre. Da gusto entrar y leerte porque merece la pena.
ResponderEliminarEn lo referente a lo que rezan las letras escritas en este blog tengo que darte la razón. Pep Guardiola se va a quedar en un segundo plano, para no notar tanto la presión sobre sus hombros, pero seguirá trabajando para el Barcelona.
No sé qué tal le va a salir la jugada al Barcelona pero a decir verdad, Tito o "Pito", no sé verdaderamente como es, es el que tomaba las decisiones junto a Guardiola porque éste, el que decían que "meaba" colonia, cosa que dudo, no daba "puntada sin hilo". En cuanto a decisiones tácticas quizás sea mejor Vilanova pero no lo veo tan carismático y motivador como Pep.
De todos modos, el fútbol y el Real Madrid están y estarán siempre por encima de todos.
Lo primero decirte gracias por tus palabras. Siempre me esfuerzo todo lo que puedo para poder agradar a mis lectores con mis artículos.
EliminarNo sé hasta que punto es bueno el continuismo, porque a lo mejor el proyecto está agotado y por mucho que le des continuidad no lo vas a sacar adelante. En mi humilde opinión creo que en este aspecto el Barcelona se equivoca gravemente.
Pero bueno, como dijo Karanka en la rueda de prensa previa al partido ante el Sevilla, la liga seguirá con o sin Guardiola.