El Barça se clasificó para los cuartos de final de la Champions League tras remontar el 2-0 que traía el Milán del partido de ida. Podría parecer algo heroico lo que consiguieron en el día de ayer, hoy todos hablan de "hazaña" de ganar 4-0 a los italianos, pero lo cierto es que se han encontrado en octavos con un rival que dista mucho de aquel equipo ganador de 7 Copas de Europa (sí, aunque muchos no lo creáis, el Milán tiene 3 Copas más que el Barça).
El Milán se mostró como un equipo plano, sin ideas, falto de ambición, incapaz de aguantar una ventaja que a priori podría parecer suficiente. Con lo visto ayer, aún me parece más increíble que consiguieran aquel 2-0 en la ida, a pesar de que en San Siro el Barcelona estuvo desaparecido. Tradicionalmente, un 1-0 en Europa siempre ha dado muchas opciones de clasificación al equipo que lo conseguía, y ellos tenían un gol más, algo que hace más inexplicable el partido que los rossoneros realizaron ayer en el Camp Nou. A un equipo más hecho, más rocoso y, en definitiva, más "en condiciones", le habría bastado con esa ventaja para pasar de ronda, esté quien esté enfrente. Ha perdido la posición de privilegio de la que hasta no hace mucho gozaba en Europa, es un equipo claramente venido a menos. La venta de sus figuras el verano pasado, como Ibrahimovic, Thiago Silva, Cassano y compañía para sufragar la campaña electoral del señor Berlusconi y tapar todos sus escándalos, y el fichaje de jugadores de perfil medio, lo ha convertido en un equipo de segunda o tercera línea, incapaz de hacer frente a los grandes del continente. Pocos jugadores se salvan de la actual plantilla, si acaso Boateng, El Shaarawy, el lateral derecho Abate y, si me apurais, el delantero francés Niang. Lo demás, en mi opinión, es "serrín".
Pero tranquilos. Haced como que no habeis leído todo lo anterior. El Barça ha eliminado a un grande de Europa, un equipo que puede presumir de haber ganado 7 Copas de Europa a lo largo de su historia, algo muy dificil de conseguir (que se lo digan a los culés, que les costó un mundo ganar la primera). Es lo que toca escuchar ahora. Si hubiera sido el Real Madrid el que ha eliminado al Milán seguro que estaríamos escuchando que es algo que no tiene mérito, porque se han enfrentado a un equipo de jubilados que no tiene nivel para jugar Champions. Pues que sepan una cosa: tener Copas de Europa en las vitrinas no siempre es sinónimo de gran equipo. ¿Conoceis al Nottingham Forest? Por si algunos no lo conoceis os diré que es un equipo inglés que ganó dos Copas de Europa consecutivas (1979 y 1980) y que actualmente juega en la Segunda División inglesa. Vamos, que sus días de gloria quedaron ya muy atrás. Pero no, en el caso del Milán, para ellos aún es un equipazo. Los dejaremos que se crean su propia mentira, porque al fin y al cabo a nosotros nos da absolutamente igual.
Y ahora la pregunta es: ¿ha vuelto el Barça?. Habrá quien diga que no ha vuelto porque nunca se ha ido, pero no hemos sido nosotros los que, tras las dos derrotas ante el Madrid en Copa y Liga, pusimos a Jordi Roura en la picota o dijimos que Messi estaba fundido. A lo que íbamos, no sé si ha vuelto, tengo mis dudas al respecto. No creo que el partido que ayer planteó el Milán haya servido para recuperar sensaciones, en todo caso puede servir para sacar conclusiones precipitadas. La liga la tienen prácticamente ganada, eso nadie lo discute, pero habrá que ver si en sucesivas rondas de Champions el equipo es capaz de rendir al mismo nivel ante un rival de mayor entidad que estos italianos. Y hay que recordarles, por si se les había olvidado, que el Madrid también ha pasado a cuartos, y que le tiene tomada la medida desde el año pasado. A partir de cuartos el sorteo ya es puro, por lo que puede pasar cualquier cosa. Tranquilo Hermel, el fin de ciclo está más cerca de lo que los culés se creen.
Gran artículo. Me parece sublime la lectura que has hecho de la eliminatoria entre el Barcelona y el Milán. ¿El Milán un equipo grande? Permíteme que me ría. Esas 7 Champions solo están en la historia y en el recuerdo. Gente que ha visto al Milán con Shevchenko, Pirlo, Seedorf y compañía sabe de sobra que esta banda italiana no les llega ni a la suela de los zapatos. El Barcelona se encontró a un equipo que simplemente es tercero en Italia. Equipo simplón y encerrado atrás. Eso sí, de la mano de Piqué y del fuera de juego de Messi no se habla. Lo dicho, sigue así con los artículos. Un abrazo.
ResponderEliminarHola. En primer lugar gracias por leer el artículo. Ya sabes tú también como yo que ellos nunca darán su brazo a torcer. No tiene mérito ninguno que el Madrid consiguiera eliminar al líder de la Premier League en su propio estadio, tiene más mérito remontar a un equipo segundón en su país. ¿Y has visto el bombo que se le ha dado a la expulsión de Nani?Para que veas.
ResponderEliminarLo dicho, gracias por el comentario. Saludos.