lunes, 26 de diciembre de 2011

Matxin se queda sin equipo para 2012

No ha podido ser. Finalmente, el director deportivo del equipo Geox Josean Fernández "Matxin" no sacará equipo la próxima temporada, después de buscar de manera incesante un patrocinador que ocupara el lugar que Geox había decidido abandonar allá por el mes de octubre.

Matxín, un habitual de las carreteras en las últimas temporadas, no estará en el pelotón el año que viene, y todo porque Geox, la marca de calzado con la que él y Mauro Gianetti habían formado un equipo, y además de bastante potencial, para este año que acaba, decidió poco después de terminar la Vuelta a España abandonar el patrocinio y dejar al equipo tirado. El equipo se enteró de esta "espantada" dos o tres días antes de que terminara el plazo para depositar los avales que les permitieran ser equipo Pro Tour la próxima temporada. Geox decidió que no depositaría esos avales y que abandonaba el ciclismo, creando una situación muy surrealista que muy pocas veces se ha dado en el mundo de la bicicleta. Normalmente, cuando un sponsor decide retirarse, lo comunica al equipo una temporada o dos antes de su retirada para dar tiempo al equipo para que encuentre otro sponsor que le permita seguir hacia adelante. La razón que daba Geox para dejarlo era que su presencia en el ciclismo no la consideraba estratégica. Y yo pregunto: ¿no podían darse cuenta de esto antes?¿no podían haberse echado para atrás cuando aún había tiempo, incluso antes de firmar con el equipo, y no provocar esta situación tan desagradable? Es increíble que este equipo, después de haber ganado la Vuelta a España, se encuentre ahora en esta situación, una situación totalmente inmerecida después de la gran temporada que han cuajado.

Ahora, después de este palo para Matxín y para sus corredores, comienza una situación complicada para todos los ciclistas del equipo, porque tienen que buscarse un nuevo equipo si quieren correr la próxima temporada. Algunos corredores ya han encontrado equipo, como es el caso de Denis Menchov que se ha ido al Katusha, al igual que Xavi Florencio, o Rafa Valls que ha fichado por Vacansoleil. Juanjo Cobo está muy cerca de firmar con Movistar. Sin embargo, corredores como David Blanco, David De la Fuente, con contrato aún en vigor con Geox, no han recibido todavía ninguna oferta, pero son grandísimos corredores que sin duda alguna encontrarán un sitio para correr el año que viene.

Por otro lado, a Matxín y a Gianetti no les queda más remedio que empezar a pensar desde ya en formar un equipo para 2013. Desde que comenzaron en 2004 con Saunier Duval siempre habían encontrado sponsor, incluso después de que Saunier Duval decidiera abandonar el equipo de inmediato por los escándalos de dopaje en el Tour de Francia 2008 con Riccardo Riccó y Leonardo Piepoli, momento a partir del cual el equipo se empezó a llamar Scott-American Beef. En 2009 el equipo pasaría a llamarse Fuji-Servetto y en 2010 se llamaría Footon-Servetto, hasta que este año llegó Geox para hacerse cargo del equipo. Sin embargo, el escaso tiempo con el que han contado desde que se quedaran sin sponsor y la actual situación de crisis económica que estamos padeciendo y que estamos afectando a muchos ámbitos, entre ellos al ciclismo, han hecho que no hayan podido formar un equipo con el que poder afrontar la temporada 2012, pero estoy seguro que con un poco de esfuerzo Matxín volverá a estar de nuevo en el pelotón muy pronto.

domingo, 11 de diciembre de 2011

El Barcelona se lleva el Clásico





El F.C. Barcelona consiguió llevarse el Clásico disputado en la noche de ayer al ganar por 1-3 al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Visto lo ocurrido en los partidos disputados entre estos dos equipos en los últimos 3 años esto ya no es noticia. Cuando parecía que esta era la ocasión perfecta para que el Madrid ganase de una vez al Barça los blancos han vuelto a defraudar.






El partido comenzó con una presión muy intensa al rival por parte del Real Madrid. Fruto de esta presión llegó el 1-0 a los 23 segundos por parte de Benzema al regalar Victor Valdés el balón a di María. El Barça parecía estar nervioso, regalando continuos balones al rival incluso después del gol, y daba la sensación de que el Madrid podía ampliar el marcador, pero a partir del minuto 20 más o menos los blancos bajaron la intensidad de su presión y los culés comenzaron a encontrarse cada vez más cómodos sobre el campo, lo que permitió que empataran el partido antes del descanso con un gol de Alexis Sánchez.






Tras el descanso el Madrid salió algo frío y el Barça mantuvo la comodidad que ya había conseguido en la primera parte. A los pocos minutos de comenzar el segundo tiempo un disparo de Xavi que toca en Marcelo y descoloca a Casillas se convierte en el segundo gol de los culés. Este gol mató al Madrid, que no se explicaba como después de adelantarse tan pronto ahora estuviera por detrás en el marcador, y lo desestabilizó hasta el final del partido. Poco después llegaba el tercero por medio de Cesc Fábregas, lo que terminó por hundir a los merengues. Desde ese momento el Madrid se acercó a la portería contraría, pero de una manera tímida y desacertada. De esta forma se llega al final del partido y se termina de confirmar la victoria del Barcelona, algo que parecía claro ya desde el tercer gol, porque el Madrid no apretaba como se debe apretar para remontar un partido.





En la rueda posterior al partido, José Mourinho atribuyó la derrota a la mala suerte de su equipo durante el partido, pero yo le voy a hacer un poquito la contra. Es cierto que el equipo estuvo desacertado en las ocasiones de las que dispuso, pero también es verdad que le faltó la chispa que habitualmente suele tener en sus partidos. Además algunos jugadores no rindieron como deberían haberlo hecho: Cristiano Ronaldo estuvo muy fallón, Marcelo estuvo un poco apagado y Mesut Ozil estuvo todo el tiempo que permaneció en el terreno de juego con el cartel de "Se busca", y así no se puede ganar un partido de este nivel. Di María puso empeño, pero sufrió continuos resbalones en sus intentos de regate. Xabi Alonso también estuvo un poco gris y no tuvo mucho acierto en sus habituales cambios de ritmo. El único que se salva del Madrid es, a mi juicio, Karim Benzema, el jugador que marcó el único gol del equipo y el que más activo estuvo durante todo el encuentro.




El Real Madrid tiene actualmente la presión de no poder ganar aún al Barcelona, y esa presión debe quitársela lo antes posible. En cuanto consigan quitárse esa presión de encima el equipo ganará de una vez al Barça. Esto es algo parecido a lo que ocurría con los octavos de la Champions. El Madrid no pasaba de octavos porque cuando llegaba a esa ronda tenía la presión de que no podían quedarse ahí una vez más. Y una vez más caían. Pero en cuanto se quitaron esa presión, como ocurrió el año pasado, pasaron de ronda y llegaron a semifinales, y no llegaron a la final porque una mano invisible les impidió el paso. Y seguro que esta temporada y las siguientes vuelven a pasar de ronda. También se puede asemejar esta situación a lo de la selección española y los cuartos. Cuando en la Eurocopa del 2008 ganaron a Italia la selección se fue lanzada hacia el título.



El consuelo que le queda al Madrid es que este tropiezo llega en el mejor momento que puede llegar, porque todavía queda tiempo para solucionarlo. Si este partido se pierde en un momento más avanzado de la temporada, como será el Clásico del Camp Nou, el golpe sería letal.




domingo, 4 de diciembre de 2011

España gana su quinta Copa Davis

Dije en la presentación de este blog que normalmente mis entradas estarían relacionadas con el fútbol y el ciclismo pero si había alguna noticia importante de otros deportes la comentaría, y esta noticia merece una entrada por mi parte: España ha ganado la Copa Davis de tenis.




La selección española de Copa Davis ha conseguido esta tarde su quinta ensaladera en la final disputada en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Rafa Nadal se ha encargado de conseguir el tercer punto ante Juan Martín del Potro por 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6(0) tras cuatro horas y ocho minutos de juego en un partido en el que comenzó algo dubitativo pero que poco a poco se fue imponiendo al argentino. Ya el viernes el mismo Rafa fue el encargado de conseguir el primer punto para el equipo español tras barrer de la pista a Juan Mónaco por 6-1, 6-1 y 6-2. Más tarde David Ferrer se encargaba de poner el 2-0 para España ganando a Juan Martín del Potro por 6-2, 6-7(2), 3-6, 6-4 y 6-3. El sábado la pareja de dobles formada por Feliciano López y Fernando Verdasco perdía el partido de dobles ante David Nalbandián y Eduardo Schwank por un marcador de 6-4, 6-2 y 6-3 que permitía soñar al equipo argentino y poner el 2-1 en la eliminatoria. Pero esta tarde Nadal se ha encargado de despertarles de su sueño para alegría de todos los aficionados.



Al terminar el partido, en un gesto que le honra como persona y como deportista, Rafa se ha ido directamente a saludar uno a uno a todos los componentes de la selección argentina.



Como he dicho anteriormente, esta es la 5º Copa Davis que gana España, después de las conseguidas en 2000 ante Australia, en 2004 ante EE.UU, en 2008 ante Argentina y en 2009 ante la República Checa. ¡Enhorabuena campeones!