No ha podido ser. Finalmente, el director deportivo del equipo Geox Josean Fernández "Matxin" no sacará equipo la próxima temporada, después de buscar de manera incesante un patrocinador que ocupara el lugar que Geox había decidido abandonar allá por el mes de octubre.
Matxín, un habitual de las carreteras en las últimas temporadas, no estará en el pelotón el año que viene, y todo porque Geox, la marca de calzado con la que él y Mauro Gianetti habían formado un equipo, y además de bastante potencial, para este año que acaba, decidió poco después de terminar la Vuelta a España abandonar el patrocinio y dejar al equipo tirado. El equipo se enteró de esta "espantada" dos o tres días antes de que terminara el plazo para depositar los avales que les permitieran ser equipo Pro Tour la próxima temporada. Geox decidió que no depositaría esos avales y que abandonaba el ciclismo, creando una situación muy surrealista que muy pocas veces se ha dado en el mundo de la bicicleta. Normalmente, cuando un sponsor decide retirarse, lo comunica al equipo una temporada o dos antes de su retirada para dar tiempo al equipo para que encuentre otro sponsor que le permita seguir hacia adelante. La razón que daba Geox para dejarlo era que su presencia en el ciclismo no la consideraba estratégica. Y yo pregunto: ¿no podían darse cuenta de esto antes?¿no podían haberse echado para atrás cuando aún había tiempo, incluso antes de firmar con el equipo, y no provocar esta situación tan desagradable? Es increíble que este equipo, después de haber ganado la Vuelta a España, se encuentre ahora en esta situación, una situación totalmente inmerecida después de la gran temporada que han cuajado.
Ahora, después de este palo para Matxín y para sus corredores, comienza una situación complicada para todos los ciclistas del equipo, porque tienen que buscarse un nuevo equipo si quieren correr la próxima temporada. Algunos corredores ya han encontrado equipo, como es el caso de Denis Menchov que se ha ido al Katusha, al igual que Xavi Florencio, o Rafa Valls que ha fichado por Vacansoleil. Juanjo Cobo está muy cerca de firmar con Movistar. Sin embargo, corredores como David Blanco, David De la Fuente, con contrato aún en vigor con Geox, no han recibido todavía ninguna oferta, pero son grandísimos corredores que sin duda alguna encontrarán un sitio para correr el año que viene.
Por otro lado, a Matxín y a Gianetti no les queda más remedio que empezar a pensar desde ya en formar un equipo para 2013. Desde que comenzaron en 2004 con Saunier Duval siempre habían encontrado sponsor, incluso después de que Saunier Duval decidiera abandonar el equipo de inmediato por los escándalos de dopaje en el Tour de Francia 2008 con Riccardo Riccó y Leonardo Piepoli, momento a partir del cual el equipo se empezó a llamar Scott-American Beef. En 2009 el equipo pasaría a llamarse Fuji-Servetto y en 2010 se llamaría Footon-Servetto, hasta que este año llegó Geox para hacerse cargo del equipo. Sin embargo, el escaso tiempo con el que han contado desde que se quedaran sin sponsor y la actual situación de crisis económica que estamos padeciendo y que estamos afectando a muchos ámbitos, entre ellos al ciclismo, han hecho que no hayan podido formar un equipo con el que poder afrontar la temporada 2012, pero estoy seguro que con un poco de esfuerzo Matxín volverá a estar de nuevo en el pelotón muy pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario